Recursos naturales: movimientos y organizaciones sociales en África

junio 14, 2012 – junio 16, 2012

COORDINADORES: Jesús García-Luengos | Alicia Campos Serrano



Resumen:

La extracción de recursos naturales en África ha experimentado un desarrollo exponencial durante los últimos lustros, a raíz del aumento de la demanda proveniente viejos y nuevos consumidores, y de la especialización en el sector primario que las políticas neoliberales de los años ochenta reforzaron.

La persistencia del modelo energético actual a nivel planetario ?con una dependencia extrema de los combustibles fósiles¬?, y la competencia agudizada por los recursos naturales activada a raíz del desembarco de China y otros países emergentes en África, constituyen el transfondo de las dinámicas de extracción y exportación que dejan en torno suyo unos escenarios con indicadores de desarrollo humano bajo mínimos, dinámicas rentistas por parte de los ocupantes del estado y violación continuada de derechos y libertades fundamentales.

Las actividades extractivas y el contexto descrito han provocado la emergencia de numerosas organizaciones y movimientos sociales de distinto carácter, tanto pacíficos como violentos, y con un uso diverso del lenguaje. Sus reivindicaciones suele girar en torno a la necesidad de establecer otras pautas de explotación de los recursos naturales, además de la necesaria transparencia y rendición de cuentas; acciones y políticas de redistribución equitativa de los ingresos derivados de los recursos, de lo cuales son en primera y última instancia titulares legítimos; y, en diversos casos, compensaciones indemnizatorias por el daño medioambiental o impactos constatados sobre la salud.

El punto de inflexión geopolítico acontecido a raíz de las revueltas que se han ido sucediendo desde principios de 2011 en diversos países árabes, implica la necesidad de elaborar y poner en práctica nuevos paradigmas en diversos niveles. Algunas de estas revueltas y levantamientos sociales se han producido en países que detentan importantes reservas de hidrocarburos y que son exportadores de los mismos hacia destinos europeos y de otras latitudes. En este sentido, se ha puesto en evidencia, la insostenibilidad a medio o largo plazo de unos modelos de explotación de los hidrocarburos que se caracterizan con frecuencia por establecer acuerdos y respaldar políticamente a regímenes autócratas y represivos.

A partir de todo lo anterior, nuestro panel ofrece un espacio para debatir las múltiples relaciones entre actividades extractivas y demandas y movimientos sociales, así como el papel que en ellas juegan otros actores instituciones internacionales, multinacionales, gobiernos, grupos armados, organizaciones no gubernamentales locales y transnacionales.




Idiomas: Inglés, Portugués y Español


Formato: Mesa Redonda


Información del panel



Aviso legal | Créditos | CSS válido | HTML válido