Diversidad cultural en África: herencias coloniales y construcción de alternativas

junio 14, 2012 – junio 16, 2012

COORDINADORES: Ana Lúcia Sá | Yolanda Aixelà

Resumen: La influencia de la colonización europea sigue persistiendo en muchas realidades vividas del continente africano. Los sistemas económicos y políticos facilitan el mantenimiento de las redes coloniales de poder. Considerando el dominio político, el Estado actual se presenta en muchos casos como una continuación del Estado colonial. En la economía, se asiste a la continuación de fórmulas coloniales cuando se activan, por ejemplo, programas de ajuste estructural impuestos desde el exterior.
Pero el tema de la impronta colonial podrá ser analizado también en otros campos, como el de la creación de identidades y el de la elaboración de construcciones analíticas y conceptuales sobre África. Un ejemplo que conjuga estas dos dimensiones y que sigue exigiendo replanteamientos es el concepto de etnicidad como construcción de identidad.
Reflexionado sobre lo local y el global, este panel se asentará, por un lado, en el análisis de las herencias coloniales presentes y, por otro, en la construcción de alternativas a fórmulas de funcionamiento presentes. En este sentido, se abordarán las gestiones de la diversidad cultural en los Estados africanos, tratando de los temas de los derechos de los ciudadanos desde una perspectiva étnica, con base en procesos relacionales de promoción o de marginación, entre los cuales encontramos la perpetuación de desigualdades señaladas en el contexto colonial en los marcos sociopolítico, lingüístico o cultural. Para este tema de la construcción de identidades, igualmente se acogerán ponencias que aborden las aportaciones de los migrantes transnacionales en el empoderamiento de los grupos y en la construcción de modelos plurales de relaciones sociales y políticas. Se analizarán las respuestas locales y la creación de alternativas a procesos de extraversión y de extroversión, atendiendo a diversos tipos de corpus (que pueden derivar de discursos políticos, de actuaciones de plataformas o asociaciones o de manifestaciones de la cultura popular).
Con un planteamiento interdisciplinar, se trata de mirar, bajo el árbol de la palabra, como propone este congreso, las resistencias a las políticas coloniales que subsisten en las dinámicas del continente africano, atendiendo al campo sociopolítico y epistémico de la construcción de las identidades.

Idiomas: Inglés, Portugués y Español

Formato: Mesa Redonda


Información del panel



Aviso legal | Créditos | CSS válido | HTML válido