La agenda internacional de construcción de paz para el continente africano: debates y controversias en torno al proyecto

junio 14, 2012 – junio 16, 2012

COORDINADORES: Itziar Ruiz-Gimenez Arrieta | Karlos Pérez de Armiño

Resumen:

En los últimos veinte años se ha ido imponiendo un modelo de intervención internacional en los contextos posbélicos, especialmente en el continente africano, que responde a lo que la academia denomina "proyecto de paz liberal", y sobre el que han surgido muy diversas controversias doctrinales y teóricas. También se han realizado muy diferentes aproximaciones y estudios de casos sobre las concretas operaciones de construcción de paz que se han llevado a cabo en el contexto africano.

Este panel pretende centrarse, por un lado, en los debates y las controversias teóricas y normativas que, en especial en los últimos años y desde los estudios críticos de la seguridad, se han venido desarrollando sobre el proyecto de ?paz liberal? para visibilizar los importantes dilemas políticos, éticos, jurídicos, etc. que plantea dicho proyecto hegemónico. Pero, por otro lado, también, pretende, incidir y profundizar en el análisis critico de los procesos de construcción de paz y construcción de estado que se están llevando a cabo en el continente. Se busca así entender mejor cual es el impacto que están teniendo las diferentes estrategias, políticas y acciones que los actores internacionales (NNUU; agencias de desarrollo, donantes, ONG) regionales (Unión Africana, ECOWAS, SADAC, etc.) y locales que llevan a cabo en los contextos posconflicto en el continente africano. Estrategias y procesos que incluyen aspectos tan diversos como la reforma del sector de seguridad., los programas de desarme, desmovilización y reintegración de combatientes, los programas de reasentamiento de refugiados, la reforma constitucional, los procesos de justicia transicional, el impacto de la ayuda humanitaria en la construcción de la paz o la aplicación de las resoluciones 1325 y 1820 de Naciones Unidas relativas a las mujeres en la construcción de la paz. Sin perder de vista que nuestro objeto de análisis son los ”actores internacionales y regionales”, nos gustaría abordar y prestar especial atención a las relaciones no siempre complementarias, entre dichos actores y las iniciativas y procesos de ”construcción de la paz” que llevan a cabo los actores locales, acciones que muchas veces son silenciadas y olvidadas desde el ámbito internacional.

Idiomas: Inglés, Portugués y Español

Formato: Discussant


Información del panel



Aviso legal | Créditos | CSS válido | HTML válido