Cofradías sufíes africanas en la diáspora: factores de integración, identidad y transformación social

junio 14, 2012 – junio 16, 2012

COORDINADORES: Ester Massó Guijarro

Resumen:

La actividad de las cofradías musulmanas sufíes de origen africano en la diáspora migratoria lleva ya largo tiempo siendo objeto de estudio relevante, a causa de las cruciales y diversas funciones que desempeñan tales hermandades religiosas. Estas órdenes, como la muridiya o la tiyaniya, operan como movilizadoras y re-creadoras de capital social y económico en la diáspora migratoria. Si bien no todas ellas nacieron con una ”vocación diaspórica” per se, sí puede decirse que han devenido auténticas plataformas de proyección migratoria de muchísimas personas, ya que la actividad propia que se realiza a través de la migración ha adquirido en su seno altas cotas de prestigio y prevalencia socioculturales. Esto hace, además, que haya devenido también factores de cosmopolitismo, como han visto algunos autores. Concretamente en España, donde la migración senegalesa es la más numerosa entre las subsaharianas y la que presenta una actividad asociativa más intensa, la pertenencia a alguna cofradía sufí es generalizada (murid en su mayoría, pero no solo), y es través de las actividades desarrolladas en las diferentes dahiras (asociaciones) como se canalizan las intenciones, inquietudes y objetivos de las personas senegalesas en nuestro país, sucediendo así, además, un fenómeno que ha sido llamado de co-desarrollo e incluso de co-integración entre población española y población de origen senegalés.

Las cofradías sufíes en la diáspora constituyen, pues, vías de participación sociopolitica y económica de tal envergadura que hoy se consideran las dahiras como movimientos mundiales en el marco de las reflexiones sobre transnacionalismo migratorio, operando el espacio transnacional como lugar para recreación del islam propio del África negra (seguiendo a Iniesta). Estos modos particulares de vivencia del islam, entre la utopía y el capitalismo (como han dicho Bava y Bleitrach), poseen un rol ideológico en la preservación identitaria, mas también de forzosa re-creación de esta identidad en la diáspora migratoria y en el paradigma de la globalizacion, con todas sus implicaciones (como la poderosa influencia de las tecnologias aplicadas a la comunicación, por ejemplo, que modifican radicalmente la cotidianidad de las comunidades transnacionales, aquí y allá).

Religión y espiritualidad, razón económica y capitalista, estrategia migratoria y transnacionalismo, confluyen como vectores de interés y tensores de estas realidades complejas y de feroz actualidad en nuestras sociedades, creando un auténtico nicho de investigación en los estudios africanos. Este panel da la bienvenida a cualquier trabajo relacionado con cofradías sufíes africanas en la diáspora, su agencia, sus significaciones o símbolos y transformaciones, desde la mitología en torno a la figura de sus fundadores hasta la práctica cotidiana de los y las cofrades en las sociedades occidentales, pasando por el exuberante abanico de cuestiones posibles relacionadas desde diversos enfoques y disciplinas.


Idiomas: Inglés, Portugués y Español

Formato: Mesa Redonda


Información del panel



Aviso legal | Créditos | CSS válido | HTML válido